domingo, 16 de enero de 2011

EJERCICIO DE AUTOSINCERIDAD DOLOROSA.

Partiendo de la base de que soy uno de los peores escaladores de bloque en relación años de dedicación nivel físico real que no numérico de los encadenes, de Catalunya y que quizás sea la persona menos indicada para opinar de la graduación que los aperturistas y repetidores de las lineas que de aquí en adelante vaya encadenando , con toda buena fe y sinceridad hayan colocado a cada una de las lineas, he decidido que a partir de ahora cambiare mi formato de no poner grados en mis vídeos y fotos para poner el grado que viene en las reseñas y al lado el que yo considero personalmente mas sincero me explico.

Hace aproximadamente 2 años que vengo dándole vueltas a las cotaciones y jamas he entendido que sea capaz de encadenar una linea en no mas de 2 intentos de una graduación x y que en otra zona o incluso en la misma otra linea del mismo grado no sea capaz de levantar el culo del suelo. Teniendo en cuenta que el grado es algo orientativo y que por diversas razones físicas medio ambientales etc medio grado incluso uno arriba o abajo sea asumible , experiencias como la que acabo de expresar no lo son tanto.

Al contrario de antes que achacaba este tipo de situaciones a razones externas o medioambientales como hace un frío del carajo o esta linea se me ha dado bien ahora y desde hace 2 años como anteriormente os he comentado tengo la sensacion de que lo que hacia era engañarme a mi mismo o  esa es mi opinión hoy en día tras aproximadamente 10 años subiéndome por las pequeñas piedras en las cuales he conseguido encadenar entre 15 y 20 7c c+  y 2 octavos he llegado a la conclusión que en realidad nunca he encadenado ningún 7c y mucho menos un octavo.

Soy un aficionado a este deporte que es consciente de que ningún deportista de elite con mi edad que tampoco es tanta es competitivo y muchisimo menos tengo el nivel para vivir de esto así que no busco ni fama ni reconocimiento ni nada de eso  aunque si pediría que esta decisión personal no influya en mi relación con los demás escaladores se vea afectada de forma negativa ya que , las risas buen trato que recibo de la malloría de ellos es lo que me hace estar enganchado a este deporte.

Espero no ofender a nadie de aquí en adelante, al igual que os pido que si observáis que en algún vídeo me escaqueo o no lo hago como los locales saben que discurre una linea, como me paso ayer en Sava con la Muller me lo hagáis saber sin ningún tipo de prejuicio , con esto no pretendo mas que dejar de engañarme a mi mismo o eso es lo que yo creo .

Hasta pronto y suerte a todos.

Nacho.

19 comentarios:

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

locoooooooo esto de la graduacion personal yo personalmente lo llevo ha cabo desde ya hace tiempo.....pienso que cada uno debe graduarse segun su prejuicio no segun las normas establecidas tanto si esta sobrecotado como al contrario,cuantas veces hemos hecho el mismo boulder y para ti ha singnificado un simbolo y para mi otro o cuantas veces tu encadenaste y yo no o al contrario todo es subjetivo ,te apollo totalmente en tu decision porque yo personalmente opino como tu,hay que mojarse y equibocarse al final todo lo que te queda es el disfrute que mas da no?pero todo en si forma parte de este mundillo que hace ya tiempo seguimos,cuidate jabato y sigue igual que siempre,nach es nach............buenisima gente

antonio guerrero dijo...

EEEEEEEE NACHO BOU ,LO MEJOR ES : ESTA LINEA ME MOLA , PUES LA HAGO SI PUEDO CLARO,INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO QUE SEA.ESTOY SEGURO QUE MUCHAS VECES HABRAS ECHO BLOKES QUE SI SUPIERAS EL GRADO FLIPARIAS , PORQUE TU ERES DE LOS QUE APRETA DE VERDAD.SI YA ES DIFICIL GRADUAR UNA VIA PUES UN BLOKE NO TE DIGO NA.POR OTRO LADO HAY 2 COSAS QUE PARA MI SON INPORTANTES:1 SIEMPRE HE CREIDO QUE GRADUAR LOS BLOKES CON LA MISMA NUMERACION QUE LAS VIAS ES UN ERROR,QUIZA ES MEJOR LA GRADUACION AMERICANA O LA INGLESA O SEA:V10---B10 ETC PORQUE DE ESTA MANERA LA GRADUACION ES MAS ESPECIFICA PARA CADA MODALIDAD.2OCURRE QUE TODO EL MUNDO QUIERE ABRIR SU BLOKE,AUNQUE SEA ENTRE MEDIO DE DOS QUE YA EXISTEN CON LO CUAL MUCHAS VECES ENTRAMOS EN ESO DE:NO ESE CANTO ES DEL OTRO BLOKE O ESE PIE NO VALE O COSAS POR EL ESTILO Y ASI MUCHAS VECES NO SABES SI REALMENTE HAS ECHO UN GRADO O NO PERO TU PIENSA QUE LO MAS INPORTANTE ES QUE ESCALES LA LINEA QUE TE GUSTA Y QUE CO ELLO TE LLENES DE SATISFACCION.A VE SI QUEDAMOS Y LO HABLAMOS CON UNOS BUENOS BLOKES Y UNAS GUENAS BIRRAS UN ABRAZO BICHARRACO.

Unai dijo...

Hola Nacho:
La referencia es Font. Es donde el bloque y "su" grado nació. Donde estan los 6a de referencia, los 7a de referencia, los 8a de referencia... Lo que pasa es que la gente viaja y la dificultad se diluye.
La esencia pura de lo que hablas está en el boque parisino.
Un saludo y mucho POWER!!!

Anónimo dijo...

me gustaria añadir entre tantas linias de sabiduria y experiencia que para mí, un simple aficionado de la escalada entre otros deportes la cosa se simplifica en que lo subes o no lo subes y que cada uno puede tener un criterio diferente al de los demás.cuantas veces me he currao un bloque y lo primero que me ha venido a la cabeza es que para mí no se merecia el grado que le habian puesto tanto sea por encima como por debajo...Y vuelvo a decir que lo que me queda realmente es si me lo he xuscao o no y que mis testigos haigan sido como no mis colegas.Mantén tu mente libre nach que para mí representas la esencia de la escalada...

Ferran Guerrero dijo...

Hola Nach, que pena no coincidir, estuve el viernes, y ayer me fui a la zona nueva que estamos abriendo.

Ya sabeis que opino, hace un año teniamos esta conversación, justo cuando te recuerabas de tu accidente y nos reencontrabamos con Maki en La Comarca, abrimos un bloque nuevo contigo con Met y Maki.

Ya hace va para dos años que tome la determinación de no graduar nada de lo que hago, como primer o segundo o tercer o cuarto ascensionista, y lo que encadeno ultimamente me parece menos de lo marcan las guias, etc.

Vivo mejor, soy mucho mucho más feliz desde que he dejado de graduar, quiero escalar duro, me gusta escalar lineas increibles y que me entran por la vista, no te negare que al principio mi decisión era rara, me sentia extraño, era como una confrontación personal, tenia que ir más alla, envie un mail y me borre de 8a.nu, para que lo necesitaba si no queria graduar ni lo que yo escalaba fuese el numero que fuese importaba, pero entendi de verdad que escalo por que me gusta y me apasiona, ya no tengo necesidad de graduar nada, y vivo muy tranquilo.

Eres un buen escalador, te conozco apretando, has hacho bloques que yo no hare nunca, cierras las regletas con el puño, que yo no puedo cerra ni por asombro.

Escala, escala y disfruta con esto que te gusta tanto, el resto es tan solo una información.

Cuidate y un fuerte abrazo.

P.D. Maki mamon, recuperate ya de una vez que te tengo que enseñar una cosita

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

No se porque me dan estos arranques de sinceridad no me llavan a ningun sitio.

Maki: Mamon se que me apollarias aunque decidiera picar todo lo que no subo jeje pero si el grado personal no se hace publico van pasando gente y gente y nadie dice nada y seguimos engordando las mismas lineas que al final que casualidad son las mas repetidas.

Antonio: Mestre nadie mejor que tu que llevas toda la vida trepando para iluminarme. Mas que de diferentes modos de cotar es ser sincero a veces miro videos v5 v6 de lineas estranjeras y me parecen durisimas ,ya mismo estoy por tierras Tarragoninas dando por culo de nuevo que el invierno se acaba antes de lo que esperamos hay que aprobecharlo.

Unai: Creo que tu has dado en la clave necesito conocer zonas de referencia mundial para salir de dudas pero no todos podemos viajar por diferentes motivos son las personas que si pueden las que podrian dar su opinion cuando escalan por aqui aunque en realidad no tengan porque.

Ferran: A ver si quedamos tengo muxas ganas de ver a los nomadas y que me cuente experiencias en lo vertical. Pero no cotar es desconocer si progresas o no en realidad a todos nos gusta subir de nivel autosuperarnos como saber si lo haces si no hay bara con la que medir o es defectuosa creo que solo es cuestion de sinceridad nada mas.

jordi...ron kauk.. dijo...

todos los honbres sueñan,pero no de la misma manera.los que sueñan de noche en los polvorientos refugios de sumente,despiertan al dia siguiente y descubren ke fue solo vanidad,,mas los que sueñan de dia son hombres peligrosos,porque pueden representar sus sueños con los ojos abiertos para hacerlos posibless..creo ke la sinceridad,,hace ke un deportista sea completo..nach,,,,pasate al cabo de la verdad,,,ajjaja¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Graduar no es tan dificil! las clabes son 1 HONESTIDAD y 2 VIAS-ZONAS DE REFERENCIA . He hecho 8as de LA Comarca que serían un buen 7a+ de Fonten.. es RIdiculo. Y las vias de Sabasona como Talismá tienen un grado PATÉTICO ya uqe serían 7b+ y 7c la directa. Enfin que el EGO JUEGA MALAS PASADAS.
Respeto tu opinión. admirable TODOS DEBERIAN HACER UN EJERCICO DE REFLEXIÓN Y HUMILDAD.

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

de momento parece que todo el mundo esta deacuerdo y el sistema lo tenemos ahora solo falta que la gente se moje,es muy bonito opinar siendo un anonimo,pero yo de momento no he leido nada o muy poco sobre decotaciones o valoraciones personales,yo por mi parte he colgado alguna que otra decotacion o al contrario todo desde mi punto de vista claro y la verdad que las criticas te llueven,pero no directamente a la cara si no por detras,eso es lo de menos pero jode asi que abra que aplicarse el cuento y ser mas humildes y al mismo tiempo mas tolerantes.Todo el mundo tiene derecho ha equivocarse ablando se entiende la gente.maki.

Anónimo dijo...

yo me autodekoto todo lo que he abierto 1 plus a la baja!
y cojo de referencia "steaven segal" como 6b...

aupa fàmilia haver ke dia escalamos !!!!!

kueka
pd:todo es efimero.

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

Mestreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que alegria saber de ti jaja ja ja ja ja aj steven segal 6b ja j aja j a buena referencia que bueno eres mestre, abra que ajustarlo todo un poco mas jjjjjjjjj animall nos vemos pronto cuidate vale.......maki

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

Yordi: Q tal Ron Kauk jeje como va esa pierna a quien se le ocurre frenar la moto dandole con tu espinilla a una farola. La verdad... esa gran desconocida q todo el mundo cree poseer y que se difumina siempre que estes duspuesto a escuchar la verdad individual de cada persona.

Anonimo: esa es la idea opinar libremente y de forma sincera siempre que nos sea posible me gusta que t mojes aunque sea d forma anonima me parece irrelebante mersi pixa.

Kueka: Crack , Steaven Segal?? A si aquel 6b para alpinistas jjej que me dejo un tiron detras de la rodilla que me ha durado hasta no hace mas de dos semanas, esa es la clave lo tendre en cuenta nos vemos pronto maquina un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo optaría por organizar un viaje a Fontainebleau en semana santa y salimos de dudas jejeje Sólo como apunte, decirte que creo que como escalador estás más fuerte de lo que piensas/sientes. Al menos visto desde fuera, aunque no sea un experto en la materia esa es mi opinión. Luego aparte está el tema de la graduación, que estoy absolutamente de acuerdo en que aquí no hay por donde cogerla, más que orientar muchas veces desorienta por la disparidad dificultad/grado entre vías incluso de un mismo sector como tu dices. También hay que tener en cuenta la mayor dificultad de graduar una vía de bloque que una de deportiva. Por un lado el bloque es mucho más morfológico, además técnicamente un bloque ejecutado de manera diferente a cómo lo habia resuelto el aperturista (poniendo un talón estilo maki) puede hacerse mucho más fácil, con lo que según la manera de encadenarlo también puede parecer más duro o hacerse más fácil. A la vez el bloque al ser tan exigente también potencia las fortalezas/debilidades de cada uno, de manera que un bloque del estilo de cada uno puede parecer más fácil de lo que es, o un bloque de un estilo de movimiento que uno no le va bien también parecera más dificil. O un movimiento a mi que no llego a 1,70 me puede parecer inhumano y otra persona que mide 1,90 le parece fácil. De ahí supongo que es importante que de un bloque se pueda discutir el grado más allá del que propone el que hace el first ascent. En fin, creo que la subjetividad del bloque es también uno de sus encantos. A pesar de la dificultad de graduación, también estoy de acuerdo contigo que a muchos nos hace falta un buen ejercicio de honestidad y humildad a la hora de poner grado a los bloques, y además de valentía a la hora de decotar bloques en los que no estamos de acuerdo con el grado propuesto.

Saludos,

Carlos Vinagrete

Anónimo dijo...

XS - Para mi no importa nada...... solo la amistat de la gente como tu, que llegan en un momento y que se mantienen en el tiempo,,,,no dudes eres como eres y haces lo que quieres, se tu mismo...
No me importa lo que haces en la roca, si no quien eres y los momentos que pasamos juntos en la piedra o en la tierra..
Un abrazo fuerte! Jabato!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Nacho, no nos conocemos pero voy mirando vuestro blog, siempre ponéis vídeos guapos y fotos de bloques que conozco y los que no, los suelo buscar.
Me gustaría aportar algo al post: opino como Unai con lo referente al grado Fonten, ya que ellos se inventaron la escala de graduación que usamos, allí tenemos la referencia. Esto es como si un francés nos viene a decir cómo se corta un jamón, o cómo se hace una tortilla de patatas....
bueno al lío: la web Bleau.info propone una escala por votación, donde la gente que encadena el bloque propone un grado, y se pone el grado acordado por los repetidores. Suelen poner 3 grados correlativos y sus porcentages.
Bueno tú te lo miras a ver si te mola, al menos avanzaríamos un poquito en la eterna discusión, que aunque sea un poquito cansina a todos nos afecta porque humano se nace.
En Annot usan una escala propia también con V3.. V6, V7 ....V12...
peculiar pero muy útil, te adaptas rápidamnete. Premian la altura, subiéndo el grado sin ningún problema, no tienen bloque eliminatorios......
No se man son ideas que se me ocurren para aportar algo..
Esto de escalar es un acto puramente edonista, he de mejorar! si tu abuela te viera por dónde te subes!!!! pero también tiene su lado social, el compartir, el competir, el piarrrrrr... eso sí que se nos da bien, y el reírnos con los demás, siempre con respeto claro.
Por eso opino que es bueno graduar los bloques y las vías porque forman parte de la esencia de la escalada, nos ayudan a sentir que mejoramos a la vez que lo compartimos con los demás.
Un saludo y gracias por hacernos pensar un poquito
Salut
Un tocayo

PD: desde aquí me gustaría agradecer a la gente que de manera desinteresada se dedica a abrir vías y bloques, a filmarlos y a compartir con los demás sus experiencias, gracias a todos.....

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

XS:Q grande eres, como disfrute el sabado pasado no me lo pasaba tan tan bien desde uf ya ni me acuerdo lo mismo t digo amigo un abrazo.

Anonimo:Lo de la pagina q m dijiste es de lujo si pienso que es un buen metodo ah y me complace saber que te gustan los videos y las imagenes que colgamos cuando no sepas donde esta una linea o una zona no tienes mas que preguntar o avisar y quedamos un dia que pueda nada a seguir disfrutando nos vemos pronto si t aptc xao y buenas apretadas.

Carlos:Lo de fonta nada me gustaria mas que volver por segunda vez al cielo osea Fonta pero ya sabes que mi situacion economica esta al borde de la quiebra tecnica jeje pero todo se andara nos vemos por el local bixo.

Jaimito dijo...

Hola familia plafommmmm!!!
Hace ya unos dias que hemos vuelto, pero la verdad es que aun no me lo creo.
Tengo ganas de veros, a todos.
No se que pasa con maki, pero
recuperate bicho. Os digo que hay cosas nuevas, y muy guapas!!
Que decirte al respecto Nacho. Sabes de donde vengo, donde he estado. Me he encontrado con todo esto y puedo decirte que un v6 no es un 7a, ni de coña. Con esto quiero decirte que en cada zona que vayas graduaran de una manera, que para ti, para tus posiblidades tanto fisicas como psicologicas, tendra boulders mas o menos asequibles para ti.
Yo comparto la opinion de Ferran, que es la de no graduar. Ya que no encuentro un equilibrio logico entre grado y bloque, pues no uso el grado. Y la verdad es que se cuando estoy progresando y cuando no, de verdad.
Cuidate Nacho, y haber si nos vemos pronto y blocamos y hablamos.
Un saludo

Dany, Maki, Nacho y Tato. dijo...

Met: Q hay compi gracias por abocar un poco mas de luz a este articulo que ha tenido mas repercusion de la que creia que tendria no se... tu has visitado zonas de referencia en todo el mundo asi que sabes perfectamente lo que dices nada os llamo en breve este finde lo tengo complicado pero el que viene fijo nos vemos pronto y hablamos compartiendo apretones que no hay mejor forma de hacerlo un abrazo .

Ah el Maki se rompio el talon de aquiles pero en breve estara rebentandolo todo otra vez.

Nacho.

Anónimo dijo...

Cuantas palabras sobre un mismo tema. Hablar del grado es bueno porque trabajas el ego.

Un ejemplo(historia real):

Albarracín, Aerolinea 7B/7B+ (7A fb), un día vino un francés 1,90 cm el payo, cogió el canto bueno con el talón empotrado, sin tocar un romo.....le preguntaron su opinión y dijo V+


El grado no puede ser digno rival del placer que sientes en cada movimiento.


Salut i força!